Un catastrófico bloqueo en omega causa inundaciones en distintos puntos de Europa

De @mikarantane en la red social X (aka Twitter): «Aquí está, el bloqueo omega en todo su esplendor, responsable de los fenómenos meteorológicos extremos comentados en Europa esta semana».

Un catastrófico bloqueo en omega causa inundaciones en distintos puntos de Europa. Desde el punto de vista meteorológico, el patrón meteorológico que rige el tiempo de esta semana en Europa es simplemente fascinante, desde el punto de vista científico.

Se trata de una impresionante situación de bloqueo en Centroeuropa, que está siendo responsable de diversos fenómenos meteorológicos extremos. Dos situaciones de lluvias catastróficas, tanto en España como en Grecia, y una ola de calor tardía que recorre diversos países de centro europeos.

Pero, además, y es de lo que va a tratar la entrada de hoy, tanto el caso de la DANA «española» como la DANA «griega», pueden terminar transformándose en sendos ciclones subtropicales. Atención especial va a requerir el caso griego, con regiones que ya están acumulando auténticos diluvios. Algunos modelos preveían acumulados inverosímiles de incluso ¡¡2000 mm. de lluvia!!

Lluvias torrenciales y posible medicane en Grecia

Algunos modelos meteorológicos, como este de The Kachelmann Group, el Swiss HD 4×4, de alta resolución, lleva varios días con pronósticos de lluvia completamente desorbitados.

En algunas de sus salidas se han llegado a observar pronósticos de más de 2000 litros por metro cuadrado, en un intervalo de 42 horas.

Evidentemente, se trata de acumulados disparatados, pero que sirven muy bien como chivato de que algo gordo va a ocurrir de forma inminente en toda esa área.

De hecho, las imágenes de los satélites meteorológicos nos revelan cuál es la situación actual. Y es compatible con esos pronósticos apocalípticos, con poderosos sistemas de tormentas en desarrollo, ya a primeras horas de la mañana en la zona.

Como siempre acostumbra Keraunos (Observatorio Francés de Tornados y Tormentas Severas), atentos a los sucesos meteorológicos de todo el mundo, nos ofrece datos recientes de lo que está pasando en Grecia.

Y en las zonas afectadas por las tormentas más intensas, la situación es muy preocupante.

Las crecidas de los ríos y barrancos es imparable, y ya se están produciendo muchos problemas, con inundaciones.

Pero, quizás, lo más llamativo es que algunos modelos prevén que el sistema de baja presión transicione hacia un ciclón subtropical. Aunque, en esta modelización, lo que se formaría es un auténtico huracán en el Mediterráneo. Un medicane.

Sin embargo, desde cazatormentas.com, estamos más que acostumbrados a ver este tipo de salidas de los modelos. Esto es, sistemas de baja presión que desarrollan mucha convección.

Esto provoca que los modelos meteorológicos sufran una especie de «indigestión», y traducen todo ese calor latente liberado por la convección, en la transformación de la baja en un potente ciclón tropical.

Pero, al final, nada de esto ocurre, en la inmensa mayoría de los casos. No obstante, estaremos pendientes, por si acaso este fuera uno de ese «1% de los casos»…

Posible resurgimiento de ex Franklin frente a Portugal

La borrasca fría aislada generada por la catastrófica DANA en España, y los restos del huracán Franklin, están entrando en interacción.

Ayer, los modelos meteorológicos principales, el americano GFS del NCEP, y el europeo IFS del ECMWF, contemplaban la posibilidad de que dieran lugar a un ciclón subtropical frente a Portugal.

El Centro Nacional de Huracanes de Florida (USA) con sede en Miami, mantiene un seguimiento sobre los restos de Franklin.

En su última actualización, le da una probabilidad del 20% de convertirse en un ciclón subtropical durante los próximos días.

Sin embargo, en la salida de las 00 UTC de los modelos de referencia, estas probabilidades parecen haber disminuido.

La imagen del satélite correspondiente a las 08:00 UTC, muestra la enorme complejidad del área depresionaria en la que se incluyen tanto los restos de Franklin, como la borrasca fría aislada (BFA) engendrada por la catastrófica DANA del fin de semana.

A la izquierda, la imagen general. Se observa la BFA correspondiente a la DANA, los restos de Franklin, y otras ondas secundarias.

Según los modelos, los restos de Franklin serán los dominantes. Y todo debe converger hacia un único centro depresionario, coincidiendo con Franklin.

En la imagen de la derecha se observan los restos de Franklin, sorprendentemente bien organizados. Se observan estructuras convectivas organizadas en espiral, y convergiendo a una característica con cierta forma de ojo.

Recuerda que en la web tienes a tu disposición herramientas de seguimiento de los huracanes atlánticos.