Imagen visible de alta resolución de ex-JULIA, 14:35 UTC, satélite TERRA, sensor MODIS
Imagen visible de alta resolución del satélite TERRA y sensor MODIS. Restos del ciclón tropical JULIA. 14:35 UTC.
 
26.09.10. Como siempre venimos haciendo los componentes del equipo de Cazatormentas.Net, hoy hemos estado vigilando nuevamente las aguas de la cuenca del Atlántico Norte, en busca de novedades en cuanto a sistemas de baja presión y ciclones tropicales. A penas hay nada que destacar, a excepción de la depresión tropical MATTHEW que ha seguido provocando lluvias diluviales en Centroamérica pero, dentro de una jornada de aparente tranquilidad hemos descubierto algunas curiosidades a destacar: la primera, que los remanentes de lo que fue un gran huracán de categoría 4, JULIA, siguen vivos (ver imagen superior). Y la segunda, el descubrimiento de un pequeño sistema de baja presión con circulación bien estructurada visualmente, convección, y que no ha sido vista por ningún modelo, aunque aparece destacada tímidamente en los mapas de superficie del NOAA (sigue).

 
Nos ha llamado la atención poderosamente ese pequeño sistema de baja presión, con aparente circulación cerrada en niveles bajos, y buena convección, que lleva activo desde ayer al menos. Su tamaño es minúsculo y no sobrepasa siquiera la mesoescala en cuanto a tamaño. Precisamente por eso ha despertado en nosotros un gran interés. Probablemente se disipará en las horas inmediatas, aunque la cizalladura sobre el pequeño sistema es muy baja actualmente. Pero ya que nadie la ha mencionado como tal, resaltando esas características, aquí estamos nosotros para destacarla.
 
En cuanto a los remanentes de lo que fue JULIA, sorprenden por seguir vivos, tras haber seguido un larguísimo recorrido, luchando contra cizalladuras prohibitivas, aguas frías…, después de que haga más de 6 días que el ciclón tropical dejara de ser tal, aunque hace unos dos, sorprendió por el resurgimiento de la convección, siendo puesta bajo nivel amarillo por el Centro Nacional de Huracanes de Florida. Finalmente, dejó de ser seguida. Pero hoy muestra un resurgimiento de la convección, que mantiene viva la circulación ciclónica del sistema.
 
Mientras, LISA agoniza como depresión tropical, cerca de latitudes próximas a las de las Islas Canarias… Y un nuevo sistema de tormentas en el Caribe Central está bajo nivel amarillo por riesgo de desarrollo y organización en ciclón tropical. De hecho, hay unanimidad en los modelos en desarrollarlo y convertirlo en un peligroso ciclón tropical, que recibiría el nombre de NICOLE.
 
Como siempre, seguiremos muy atentos la evolución de todas estas particularidades, pues es nuestra pasión.