Las previsiones nos prometen la llegada de dos borrascas de aquí al Puente de Mayo

Las previsiones nos prometen la llegada de dos borrascas de aquí al Puente de Mayo: la primera nos visitará este fin de semana y la segunda se aproximará en torno al 1 de Mayo.

Ambas bajas nos llegarán desde latitudes noratlánticas, prácticamente siguiendo un camino idéntico desde tierras groenlandesas.

Los pronósticos prometen los mayores registros de lluvia en el noroeste peninsular, Cataluña y Baleares. Además, esperamos un sensible descenso térmico que provocará que las precipitaciones aparezcan en forma de nieve a partir de los 1.400/1.800 metros, según las zonas y jornadas.

La primera de las dos borrascas, llega este fin de semana

Durante la jornada del sábado, la borrasca barrerá la Península Ibérica de oeste a este. Al llevar una trayectoria Noroeste a Sudeste, afectará con mayor intensidad en norte de Galicia y Asturias, oeste del sistema Central, y especialmente en el entorno pirenaico, y con menor intensidad en el sureste peninsular y oeste de Andalucía.

Esperamos que las precipitaciones sean de nieve en las montañas de la mitad norte, con acumulados significativos en la Cantábrica, montes de Galicia y Pirineos, en una cota de 1.200/1.600 metros bajando a 800/1.200 metros en el noroeste peninsular, 1.600/2.000 metros en el Pirineo y 1.400/1.800 metros bajando a 1.200 metros en el resto de la mitad norte.

Pasado el frente nuboso, el domingo persistirá la inestabilidad con lluvia en el nordeste y en el archipiélago balear, mientras que en el resto del país predominarán, durante las primeras horas del día, cielos poco nubosos, aunque con el calentamiento diurno tenderán a formarse probables chubascos débiles en zonas de montaña, en el noroeste peninsular, en zonas llanas de la Meseta y en Andalucía.

La segunda de las dos borrascas, para el Puente de Mayo

Aunque el 1 de Mayo cae en miércoles, el hecho de que haya alguna jornada festiva más en ciertas localidades provocará que muchas personas aprovechen la semana para disfrutar de unos días festivos.

En términos generales, continuará la inestabilidad en la mayor parte de la Península durante buena parte de la semana. Mientras la nueva borrasca nos llegue a mitad de la semana, se espera la formación de nubosidad evolución diurna, con chubascos en zonas de montaña, en general débiles, y con mayores acumulaciones en el entorno de Pirineos.

La nueva baja llegará a la Península a partir del martes, 30 de abril, de forma que se espera que inestabilidad tienda a generalizarse nuevamente, dejando precipitaciones en buena parte de la Ibérica.

Se prevé que al paso de los frentes de esta borrasca las mayores acumulaciones de precipitación se produzcan en el extremo norte peninsular y en el entorno del Estrecho y con menos probabilidad de lluvias en el sureste y Baleares.

Aunque con incertidumbre, se prevé que, hacia el final de la próxima semana, las altas presiones ganen terreno desde el sur y las precipitaciones tiendan a disminuir.

Seguimiento meteorológico en cazatormentas.com

Os recordamos que podéis seguir la evolución meteorológica con nosotros en estos puntos: