Mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología

Mapa de alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, previstas para mañana viernes, día 3.

02.02.12. La ola de frío siberiano ya está con nosotros, y ha venido precedida de un frente frío que ha barrido la Península Ibérica y Baleares de norte a sur, dejando nevadas a su paso en cotas bastante bajas, incluso a nivel del mar en algunas zonas de Cataluña. Ahora es necesario prestar atención a la próxima madrugada, con temperaturas gélidas que se generalizarán por todo el interior.

De los mapas de temperaturas previstas por el modelo meteorológico HIRLAM, hemos elegido aquellos que presentan los valores más agresivos, siendo estos los correspondientes a las 7 horas locales de la próxima madrugada, y centrados en el cuadrante noreste, meseta sur y Andalucía, correspondiendo con los lugares en alerta naranja por temperaturas mínimas (Sistema Central y Pirineos), y Sierra Nevada, que aunque sólo permanece bajo la alerta amarilla, ofrece previsiones de temperaturas mínimas extremadamente bajas, por debajo de los -15ºC.

 

Temperaturas previstas a las 7h de mañana

Temperaturas previstas a las 7h de  mañana

Temperaturas previstas a las 7h de mañana

Tal como se observa en estos mapas, en los Pirineos y, de forma más aislada, en Sierra Nevada, las mínimas pueden ser inferiores a los -18ºC, con duras condiciones de viento, por lo que se deben evitar por completo las actividades de montaña durante las próximas horas.

En cuanto a la evolución de la masa de aire de origen ártico continental (siberiano), nos esperan dos picos de máxima intensidad: el primero, que se producirá durante la próxima madrugada, tal como recoge el siguiente mapa de isotermas a 850 hPa:

Mapa de isotermas y altura geopotencial a 850 hPa

Mapa de isotermas y altura geopotencial de los 850 hPa. Crédito: Wetterzentrale.

Se observa que la isoterma de -10ºC se extiende abarcando una importante área del interior peninsular.

El segundo pico se alcanzará durante la madrugada del domingo:

Mapa de isotermas y altura geopotencial de 850 hPa

Mapa de isotermas y altura geopotencial de 850 hPa. Crédito: Wetterzentrale.

De igual manera, la distribución de las masas de aire será muy parecida, con la isoterma de -10ºC extendiéndose por buena parte del interior peninsular.

Lo más destacable es que los modelos se decantan por prolongar el episodio de frío en el tiempo, aunque de forma menos intensa.

Mapa de isotermas y altura geopotencia de 850 hPa

Mapa de isotermas y altura geopotencial de los 850 hPa. Crédito: Wetterzentrale.

Se observa cómo el modelo GFS se decanta por una nueva sacudida fría de cara al próximo día 8, previsión que acompaña a la del modelo europeo ECMWF que ya hacía esta apuesta en jornadas anteriores. Así, la anomalía de temperaturas para los próximos días es muy notable en toda Europa.

Anomalía de temperaturas prevista entre el 2 y el 9 de febrero

Anomalía de temperatura prevista entre el 2 y 9 de febrero, NCEP.

Mientras tanto, los efectos en Europa se siguen dejando notar, viéndose así desde el espacio. En el foro, seguimos haciendo seguimiento de los meteoros que está dejando esta ola siberiana. También seguiremos analizando las distintas salidas de los modelos meteorológicos. Nos seguirán llegando fotos de las consecuencias del temporal en Europa y, tú, si lo deseas, puedes enviarnos tus mejores fotos de tu ciudad o pueblo nevado o afectado por el frío siberiano. Síguenos en las redes sociales (facebook, twitter, o Google+).