Nubosidad de tipo alto (Cirrus y Cirrostratus) llegando desde el Suroeste, desde latitudes subtropicales al Mar de Alborán, mientras el flujo de levante provoca la llegada de algunos Stratus a la costa. Los Cirrostratos provocan en algunos momentos fragmentos de halo solar. La grabación recoge 2:15 h de tiempo.

El viento soplaba moderado, con temporal de levante en alta mar. Esta jornada, se produce un descenso térmico en la zona de 6 ºC respecto al día anterior, cuando soplaba viento de terral. De hecho, durante la madrugada la ciudad de Málaga batió el registro de mínima más alta de su serie histórica para un mes de abril.

Halo solar

Al avanzar la jornada, los Cirroestratos tomaron en el cielo provocando la formación de un halo solar completo.

Con bastante frecuencia podemos divisar en el cielo halos solares o lunares, los cuales se forman en un tipo de nubes altas (los cirroestratos) que gracias a los cristales de hielo que portan forman este tipo de fotometeoros.

 

Los halos se forman por la refracción y difracción de la luz solar en diminutas partículas de hielo. Según la situación y forma de los cristales de hielo respecto a la radiación solar, se origina un espectro (llamado fenómeno cromático) que se produce cuando la luz se descompone en un prisma de la luz del sol o de la Luna.

Como sabéis, en las zonas templadas estamos acostumbrados a verlos en los Cirroestratos, (nubes de tipo alto, que se mueven a altitudes que oscilan entre los 6 y 13 Km) que tan a menudo vemos en los cielos en las zonas delanteras de los sistemas frontales, compuestas por estos cristalitos de hielo que forman el cerco luminoso al incidir el sol.