Los modelos son unánimes y prevén una ola de calor importante

Los modelos meteorológicos son unánimes y prevén una ola de calor importante que empezará a ponerse de manifiesto este fin de semana.

Será importante por la intensidad del calor, por su extensión geográfica y respecto al número de días (puede durar bastantes jornadas) así como porque también padeceremos unas mínimas muy altas en muchas provincias, además de superarse la barrera de los 44 ºC en muchos puntos.

Una masa de aire de origen africano-sahariano, muy cálida y seca, será la responsable de esta situación meteorológica, propia del verano y de la canícula, que promete ser noticia de primera plana muchas jornadas.

Se avecina una ola de calor importante

Durante las últimas jornadas los modelos meteorológicos han estado dibujando la presencia de una masa de aire muy cálido en el norte de África.

Esta dorsal africana tendía a moverse de suroeste a nordeste desde África a Europa, en dichas cartas meteorológicas. Eso sí, en unas actualizaciones el movimiento de la masa de aire cálida se la llevaba más al este de la Península y otras no…

Poco a poco los modelos han ido estabilizando el pronóstico y ahora, decididamente, sitúan la zona más cálida de esta masa de aire sobre el sur-sudeste peninsular, así como Canarias, afectando también a buena parte de España de una forma menos directa, pero igualmente importante, a partir de este fin de semana.

Ascenso térmico sin pausa

Conforme esta masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, se aproxime notaremos un ascenso térmico sin pausa.

El domingo deben alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir, interior oriental andaluz y la Meseta sur. Así como los 36 ºC en el valle del Ebro o en el interior de Baleares.

Pero, el ascenso térmico, no parará y es posible que el cénit se alcance el martes o miércoles próximos.

Para entonces los 44 ºC parecen seguros en el Guadalquivir y los 38 ºC en amplias áreas del interior del sudeste, del valle del Ebro o de Baleares.

Ojo a las mínimas y a la calima

Por si fuera poco, el origen sahariano de esta masa de aire nos traerá calima a la mitad sudeste de la Península y a Canarias.

Además, las mínimas pueden quedarse localmente por encima de los 25 ºC en zonas del sur peninsular la semana que viene.

Y un último dato: no se atisba en los mapas el final del episodio en plazos claros. Es bastante probable que la situación persista toda la próxima semana.