Una dorsal africana de récord es la responsable de la ola de calor que ya padecemos

Como ya viene ocurriendo desde el verano pasado, un nuevo episodio de ola de calor veraniega copa la actualidad meteorológica. Y esta ola de calor, como ya ocurriera en esas ocasiones, viene asociada por una dorsal anticiclónica récord.

Al menos según el análisis del modelo americano GFS del NCEP, en base a la climatología de reanálisis ERA5, 1979-2021.

Advección cálida asociada a la archiconocida dorsal norteafricana

Nada mejor que comparar dos mapas. A la izquierda, el de temperatura y viento al nivel de 850 hPa. Y a la derecha, el de altura geopotencial de 500 hPa y las anomalías asociadas. Ambos, basados en el modelo americano determinista, GFS del NCEP. Previsión a tan solo +18 horas, para las 18 UTC de hoy, 10 de julio de 2023.

Se observan nítidamente ambos fenómenos. Por un lado, en el mapa de la izquierda, la intensa advección cálida subtropical. Por el otro, su asociación con una pronunciada e intensa dorsal norteafricana. De hecho, es posible observar una isolínea de 600 Dam., que es un valor muy elevado, y que posibilita que sea récord en base a los datos de reanálisis de ERA5.

Es muy significativo el hecho de que, en base a este reanálisis, la actual tendencia a la frecuente formación de estas dorsales, o domos de calor, se está haciendo más recurrente. Podría ser un efecto más atribuíble al cambio climático, pero quizás sean necesarios más estudios de atribución.

AEMET avisa sobre este episodio de temperaturas extremas

Sólo hay que echar un vistazo al mapa de avisos por fenómenos meteorológicos adversos de la AEMET, para comprobar el alcance del episodio de calor extremo.

Avisos de nivel rojo en diversas provincias del centro-norte de Andalucía, que mañana se trasladan al Valle del Ebro. Allí concurrirán una serie de factores meteorológicos favorables para que el calor sea muy intenso.

Calor prolongado

Según las previsiones actuales, aunque con altibajos, el calor intenso podría ser prolongado.

Ojo a la enorme superficie afectada por las temperaturas más elevadas del episodio, superiores a los 40ºC.

Y la combinación de temperatura y humedad (THI), que provoca una sensación térmica mayor, también arroja resultados significativos.

Recomendaciones ante la ola de calor

Cuidado con las tormentas

Y es que quizás no se está hablando mucho de ellas, pero esta tarde pueden surgir por puntos del tercio oriental.

Y bajo estas condiciones de ola de calor, ya sabemos qué ocurre con ellas: son de escasa precipitación, abundantes rayos, y potencialmente generadoras de grandes vendavales.