Pasamos de las tormentas a los casi 40 ºC y luego volverán las lluvias

Pasamos de las tormentas a los casi 40 ºC y luego volverán las lluvias si se cumplen las previsiones para lo que resta semana.

Junio es el primer mes del verano meteorológico y ello implica que, si la configuración atmosférica lo permite, pueden llegar los primeros calores rigurosos.

Ahora, la dorsal africana va a tomar posiciones sobre la vertical de la Península Ibérica, lo que unido a las muchísimas horas de sol que tenemos en esta época del año y a la fuerte radiación solar, provocará un ascenso térmico notable, sobre todo en el interior y suroeste peninsular.

Dejamos las tormentas atrás y se llegarán casi a los 40 ºC

Aunque no es sencillo que se alcancen los 40 ºC de forma generalizada en muchos observatorios oficiales, sí que podría medirse el dato termómetros ubicados en el suroeste de la Península, incluso colocado en unas condiciones reglamentarias.

El ascenso experimentado hoy miércoles seguirá el jueves e incluso el viernes, siendo más probable este día que el termómetro alcance ese registro simbólico de los cuarenta grados centígrados.

En cualquier caso, los 35 ºC se superarán en extensas zonas del cuadrante suroccidental.

Hasta el viernes casi no se observarán nubes en España. Solo hay que contar con el paso de algunas nubes altas y con una ligera inestabilidad en Baleares, zonas de Pirineos y del Sistema Ibérico.

Y vuelve la inestabilidad el fin de semana: nuevas tormentas y chubascos

Pero junio quiere seguir dejándonos lluvias en muchas regiones de España y durante el fin de semana buena parte de la Península Ibérica volverá a recibir la visita del líquido elemento.

La llegada de una baja atlántica inestabilizará de nuevo el tiempo, con chubascos, tormentas (algunas secas, ojo) y una sensible bajada térmica en el oeste, centro y norte peninsulares.

El sábado se espera un aumento de la inestabilidad en la mitad norte peninsular, debido a la aproximación de una baja atlántica, con predominio de cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, y con nubosidad de evolución en amplias zonas del interior.

Son probables chubascos y tormentas en gran parte de la mitad norte.

En la meseta Sur y áreas montañosas del sureste peninsular no se descartan tormentas, que podrían ser secas, mientras que en el extremo suroeste y área mediterránea habrá predominio de cielos poco nubosos o con nubes altas.

Mientras, en Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas.

Chubascos irregulares también el domingo

El último día de la semana se espera que la Península y Baleares estén bajo la influencia de la citada baja atlántica, que producirá inestabilidad, con cielos nubosos en Galicia, Cantábrico y sureste, y con intervalos de nubes y nubosidad de evolución en el resto.

Serán probables chubascos y tormentas en amplias zonas de la mitad norte, sin descartar que sean localmente fuertes en la cordillera Cantábrica.

No se descartan chubascos y tormentas en el norte de la meseta Sur y sierras del sudeste. Son muy poco probables o no se esperan en el suroeste peninsular y en el área mediterránea.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y podrá formarse nubosidad de evolución dispersa en el interior, siendo poco probable que llegue a dar algún chubasco débil y aislado, pero sin descartarlo del todo.