Enero de 2024 fue el más cálido desde que hay registros en la Tierra

Enero de 2024 fue el más cálido desde que hay registros en la Tierra según los datos proporcionados por el Servicio Copernicus.

El organismo europeo ha estimado que la temperatura promedio mundial del aire en superficie fue de 13,14 ºC.

Este dato ha quedado 0,70 ºC por encima del promedio para enero durante el periodo de entre 1991 y 2020, batiendo en 0,12 ºC el anterior récord que databa de enero de 2020.

Al mismo tiempo, AEMET ha informado que enero de 2024 fue el más cálido en España desde que empezó la serie oficial en 1961, superando en 0,4 ºC al anterior enero más cálido, el de 2016.

Un enero muy cálido en España, Europa y el mundo

El dato de temperatura promedio mundial de enero de 2024 ha quedado 1,66 ºC por encima del promedio estimado para el periodo de referencia preindustrial.

Precisamente, hace unos días os hablábamos de un estudio científico que basándose en la termometría de las esponjas había llegado a una conclusión parecida para el año 2020.

Recordemos que 2023 fue el año más cálido de la historia reciente. Este arranque de 2024 y la presencia de un ciclo de El Niño activo nos avisa de que este nuevo año podría batir nuevamente el récord.

Octavo mes consecutivo superándose el récord mensual

Para entender el momento tan cálido en el que nos encontramos, desde Copernicus nos recuerdan que enero de 2024 ha supuesto el octavo mes consecutivo en el que se supera el récord anterior registrado para ese mes del año en cuestión.

También en Europa, las temperaturas se situaron en enero muy por encima del promedio de las últimas tres décadas en el sur del continente, mientras que se quedaron muy por debajo en el norte.

Y más seco de lo normal

Por si no fuera poco, en el contexto de Europa, el mes fue más seco de lo normal en el sudeste y el norte de España, el sur del Reino Unido e Irlanda, el este de Islandia, buena parte de Escandinavia, Rusia noroccidental y los Balcanes orientales.

Fuera de Europa, la sequía afectó parte de América del Norte, el Magreb, el Cuerno de África, la Península Arábica, el centro sur de Asia y Australia, mientras que en Chile las condiciones meteorológicas contribuyeron a la expansión de los incendios.

Un enero de 2024 seco y húmedo en España

Como os decíamos antes, también fue en conjunto extremadamente cálido en España, con una temperatura media en la España peninsular de 8,4 °C, valor que queda 2,4 °C por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Al menos tuvo un carácter húmedo en cuanto a precipitaciones en el conjunto del país, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 67,5 mm, valor que representa el 105 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).

Se trató del vigésimo sexto mes de enero más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y del décimo del siglo XXI.