Cuando enero mayea tenemos un problema

enero mayea

Cuando enero mayea es que tenemos un problema. Los anticiclones de bloqueo son habituales en invierno en España. Robustos, tozudos, amplios; pueden tardar muchos días en abandonarnos. No es la primera vez que ocurre ni será la última.

Pero como os decíamos en una entrada anterior, la rareza de esta situación es la importante anomalía positiva que acompaña a esta masa de aire en todas las capas de la atmósfera, de forma que estamos registrando temperaturas muy por encima de lo habitual para estas fechas.

Tanto las estaciones de AEMET como las que instalamos los aficionados en diferentes asociaciones como ACAMET, AVAMET o NOROMET están marcando valores de récord o próximos a ellos, en diferentes localidades de todo el país.

Solamente, en la meseta norte, gracias a las nieblas, y en los litorales, por el refrescamiento de la brisa marina, las temperaturas están acordes a la fecha.

Cuando enero mayea

La masa de aire que nos trae al anticiclón que nos envuelve estos días es muy anómala, como podemos ver en estos mapas. Si quitáramos la fecha de los mapas podría ser una carta meteorológica del mes de mayo, perfectamente.

Las anomalías en las capas bajas y, sobre todo, altas, de la atmósfera alcanzan los 8-12 ºC estos días.

Es digno de destacar que estos valores extraños se están dando tanto en zonas clásicas, como podría ser el interior del sudeste peninsular o los valles del suroeste, como en zonas de montaña, donde está desapareciendo la capa nivosa que cayó en la primera mitad de enero.

De momento, las nevadas importantes han brillado por su ausencia, salvo el episodio del Alto Ebro que se concentró en Zaragoza.

Pocos cambios de momento

Este tipo de anticiclones tiene una evolución muy lenta y de momento no da síntomas de desgaste. Con el paso de los días, los mapas apuntan a que por su flanco suroeste empezará a debilitarse y en algunos escenarios se indica la posible formación de una débil DANA al noroeste de Canarias o al suroeste de la Península Ibérica.

Pero estos ligeros cambios no se tendrían que traducir en cambios significativos para la próxima semana aún.

Por tanto, lo más probable, es que siga la estabilidad atmosférica durante las próximas jornadas, aunque se normalizarán un tanto las temperaturas.

NAO y AO en descenso a largo plazo

Por tal de buscar algo positivo en las predicciones meteorológicas a largo plazo, hay que reseñar que los parámetros NAO y AO tenderán a bajar en unos cuantos días.

Los mapas a 10 días vista, nos dibujan altas presiones en torno a Groenlandia y Escandinavia, que podrían ser los primeros pasos para un cambio de tiempo posterior.

De todas formas, estamos hablando de plazos muy largos, que habrá que confirmarlo en futuras actualizaciones. De momento, seguiremos en esta primavera muy adelantada.