Las esclerosponjas demuestran que se superó el límite de 1,5 ºC respecto a la era preindustrial

300 años de termometría de esclerosponjas, demuestran que el calentamiento global ha provocado que se supere la referencia de 1,5 °C de la temperatura media del planeta respecto de la era preindustrial.

Concretamente, en 2020 lo estima el estudio en 1,7 ºC (con un margen de error de ± 0,1 °C).

Así lo afirma un importante estudio de investigación publicado esta semana en Nature y que se basa en la información que dejan los esqueletos de esponjas marinas presentes en el Caribe desde décadas de años atrás.

Recordemos, que el Acuerdo de París de 2015 tenía el objetivo de limitar el calentamiento de la atmósfera a +2 ºC respecto a los niveles de 1860, aunque lo preferible sería no sobrepasar los +1,5 ºC que sí ya parecen alcanzados.

Las esclerosponjas demuestran que se superó el límite de 1,5 ºC

El estudio se ha basado en el análisis de 300 años de registros de temperatura de la capa mixta del océano, que se trata de la zona del mar que interactúa con la atmósfera.

La información se ha obtenido gracias a una especie coralina longeva de esponjas que se desarrolla en el Caribe oriental, especialmente lugares cercanos a Puerto Rico, llamada esclerosponjas.

Estos organismos son capaces de registrar los cambios químicos en su esqueleto de carbonato cálcico, por lo que sirve a los científicos de archivo natural de las temperaturas oceánicas.

El Caribe, una región especial para la observación climática

Además, hay que reseñar que en el Caribe oriental la variabilidad natural de las temperaturas es menor que en otros lugares, por lo que se trata de una región importante para el intercambio de calor entre la atmósfera y el océano.

De esta forma, los cambios de las temperaturas en Puerto Rico replican los globales, por lo que a juicio de los investigadores se trata de una de las mejores regiones del planeta para intentar calcular la fuente dominante de la variabilidad plurianual de la temperatura.

Este estudio científico analizó datos que se calibraron y compararon con registros de la base HadSST4 sobre la temperatura de la superficie del mar desde 1960 hasta la actualidad.