GOES-R, la proxima generación de satélites geoestacionarios de la NOAA

 

12.05.13. GOES-R, la próxima generación de satélites meteorológicos geoestacionarios de la NOAA, ya se encuentra en un estado de construcción muy avanzado. La agencia meteorológica estadounidense ha confirmado que lanzará al espacio el primero de la serie en 2015, mediante la realización de un vídeo promocional y de una web para seguir la evolución del proyecto.

A través de http://www.goes-r.gov/ puedes conocer las novedades de esta nueva gama de satélites meteorológicos que sustituirá a la actual plantilla de GOES operativos.

Por ejemplo, ya conocemos que uno de los seis instrumentos que llevarán a bordo está listo. Se trata del Extreme Ultraviolet and X-ray Irradiance Sensors (EXIS) que permitirá emitir alertas ante la llegada de tormentas solares, con una capacidad de detección y respuesta bastante superior a la de los actuales instrumentos similares.

{youtube}MYCnMTchr8A{/youtube}

La nueva serie GOES-R añadirá nuevas características cruciales para ayudar a mejorar la tecnología de predicción. Los científicos están trabajando sobre instrumentos y sensores que mejorarán el tiempo de aviso con los tornados y detectará la formación de tormentas eléctricas con mayor antelación y precisión.

Además, se tendrá en cuenta en estos nuevos aparatos la posible incidencia del humo volcánico en la predicción meteorológica.

Orbitarán a 36.000 kilómetros de altura, ofreciendo una resolución cuatro veces mejor que la anterior generación. Serán capaces de responder con los análisis de las situaciones estudiadas cinco veces más rápido que actualmente.

GOES-R, la proxima generación de satélites geoestacionarios de la NOAA

Además del EXIS, contarán con estos otros sensores:

  • Advanced Baseline Imager. El principal instrumento del GOES-R, diseñado para el estudio del clima y el medio ambiente mediante la toma de imágenes de la Tierra.
  • Geostationary Lightning Mapper. Diseñado para la vigilancia de tormentas eléctricas.
  • Space Environment In-Situ Suit. Para detectar los posibles peligros de radiación que pudieran afectar tanto a los vuelos comerciales que operan por los polos de la Tierra, como a los satélites que orbitan alrededor de nuestro planeta.
  • Solar Ultraviolet Imager. Diseñado para vigilar las erupciones solares, con el objetivo de anteponerse a los peligros que estas pudieran causar a la Tierra.
  • Magnetometer. Instrumento que realizará mediciones del campo magnético espacial en el entorno de la Tierra.

Más información: http://www.noaanews.noaa.gov/stories2013/20130502_goesr.html