El satélite Suomi NPP (sensor VIIRS) de la NOAA/NASA, adquiría ayer esta bella imagen de las tempestades tropicales Philippe (izquierda) y Rina (derecha). La proximidad entre los dos ciclones tropicales ha provocado una interacción entre ellos que se conoce como efecto Fujiwara.

Dicha interacción ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los meteorólogos a la hora de elaborar pronósticos sobre Philippe. Y esto es porque era complicado prever si podría afectar a las Antillas Menores o, incluso, a Puerto Rico.

Septiembre 2023 prolífico en ciclones tropicales

El meteorólogo y especialista en ciclones tropicales, Philip Klotzbach, publica datos sobre este inusual comportamiento de la temporada de huracanes 2023.

«La tormenta tropical Rina se ha formado en el Atlántico tropical central: la decimotercera tormenta con nombre que se forma desde el 20 de agosto. Es la mayor cantidad registrada entre el 20 de agosto y el 28 de septiembre, rompiendo el antiguo récord de 12 formaciones de ciclones con nombre en el Atlántico establecido en 2020″.

«La tormenta tropical Rina es la decimoctava formación de ciclones con nombre del Atlántico de la temporada 2023. Esta es la tercera mayor cantidad registrada hasta el 28 de septiembre, detrás de 2020 (23 ciclones con nombre) y 2021 (19 ciclones con nombre). En enero se formó una tormenta subtropical«.

¿Qué es el efecto Fujiwara?

Desde luego, no es la primera vez que hablamos de este singular fenómeno.

El efecto Fujiwara es un fenómeno que se da entre vórtices o sistemas de bajas presiones, que están muy próximos entre sí.

Puede darse entre un ciclón tropical y una borrasca, entre dos borrascas, entre dos ciclones tropicales…

Básicamente, este fenómeno consiste en la interacción entre ambos sistemas, que comienzan a girar en sentido antihorario (hemisferio norte), en torno a punto común entre ambos.

Dicho fenómeno aparece muy bien esquematizado en el post superior, aunque entre Philippe y Rina no se ha producido de forma tan ideal.

Efecto Fujiwara entre Philippe y Rina

Esta animación muestra el efecto Fujiwara entre Philippe y Rina.

En este caso, los dos ciclones tropicales, no se han puesto a girar en torno a un punto común entre ambos, o punto de pivote.

Lo que ha ocurrido es que Philippe ha detenido su movimiento hacia el oeste, e incluso a bajado algo de latitud.

Otro fenómeno que ocurre en este tipo de interacciones, es que la cizalladura vertical del viento que producen sendos ciclones, perjudica a ambos.

Como Philippe es la tempestad dominante, Rina termina debilitándose y desapareciendo. Y cuando se aleja de Philippe, su cizalladura deja de afectarle, y comienza a intensificarse de nuevo, como prevé el modelo arriba.

De hecho, si comparamos los conos de incertidumbre de ambos ciclones, vemos tal circunstancia reflejada en los pronósticos oficiales.

De tal manera, que Philippe llegará a convertirse en huracán, mientras gira al norte y luego al noreste, hacia aguas atlánticas abiertas.