Buscamos señales de cambios en el tiempo a largo plazo

Inmersos ahora en una situación meteorológica estable, buscamos señales de cambios en el tiempo a largo plazo que quizás no estén tan lejos.

Avanza la primavera meteorológica y se terminan las semanas en las que estadísticamente solemos recibir en España episodios de lluvias generales.

Pronto, las borrascas dejarán de visitarnos y solamente llegarán a nosotros frentes desgastados, que rozan las comarcas más septentrionales o el descuelgue de alguna DANA o pequeña baja que, en avanzado el calendario, deje tormentas y chubascos irregulares.

Pues bien, parece que el anticiclón va a retirarse hacia el norte y ello dejará la posibilidad de que se aproxime alguna baja atlántica por el oeste o que se produzca una incursión de aire frío en altura desde el nordeste a partir de la semana del 22 de abril.

Buscando señales de cambios

Los mapas dibujan las anomalías positivas de presión, en unos diez días, en latitudes más septentrionales.

De cumplirse los pronósticos, el anticiclón debe viajar hacia las Islas Británicas, retirarse la dorsal africana y por tanto configurarse la llamada situación en rombo, que permite el ataque de la inestabilidad desde el oeste y el este a España.

Quedan muchas jornadas por delante como para saber qué posición exacta podrán tener las borrascas en nuestro entorno, así que no podemos aún anticipar dónde podría llover más o menos.

Ojalá que ese hipotético escenario favorezca a las comarcas orientales peninsulares, las más necesitadas por las lluvias en estos momentos.

CFS y ECMWF prevén cambios en la circulación atmosférica

Este último gran cartucho que la primavera puede reservarnos está presente en las cartas del modelo europeo y norteamericano.

En este caso, el modelo CFS dibuja de forma más definida anomalías de presión negativas en nuestro entorno.

Actualizaremos estos pronósticos en nuestro FORO de Modelos Meteorológicos, pulsando aquí.