Esta semana pasaremos de las tormentas al pleno verano con el paso de las jornadas

tormentas verano

Esta semana pasaremos de las tormentas al pleno verano con el paso de las jornadas. Los chubascos tormentosos se reparten este fin de semana, y lo seguirán haciendo hasta el miércoles por los tercios norte y este peninsulares.

Una débil vaguada sobre la vertical de la Ibérica seguirá favoreciendo la formación de este tipo de aguaceros, algunos intensos y otras tormentas serán, en cambio, secas, con mucho aparato eléctrico, pero sin muchas consecuencias en cuanto a precipitaciones.

Pero, con el paso de las jornadas, la dorsal africana tomará posiciones sobre España, se establecerá un flujo marcado del viento del estesudeste y el tiempo veraniego se consolidará: estable, seco y caluroso, llegándose, probablemente, a superar los 40 ºC el próximo fin de semana al suroeste y centro peninsulares.

Tormentas intensas este fin de semana

Tanto el sábado como el domingo se están registrando tormentas de cierta intensidad, principalmente en el nordeste peninsular y en el entorno del Sistema Ibérico en particular.

En algunos casos los episodios tormentosos han ido acompañados de granizo mientras que en otros, sobre todo en el sudeste, las tormentas dejaron poca lluvia, algunas totalmente secas y esas escasas precipitaciones están siendo a acompañadas de polvo en suspensión.

El lunes, sin cambios en el tiempo

Arrancará la semana inestable en la mitad norte e interiores del tercio sureste peninsular con predominio de los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.

Se esperan chubascos dispersos acompañados de tormenta ya desde primeras horas en zonas del centro norte, sureste y especialmente en el noroeste peninsular, pudiendo llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, donde irán remitiendo a lo largo del día.

En cambio, en el resto de zonas se intensificarán y generalizarán por la tarde, pasando la probabilidad de llegar a fuertes o con granizo al área cantábrica, alto Ebro y montes de Galicia.

tormentas verano

Se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de zonas de la Península, salvo cuadrante suroeste y litorales mediterráneos donde, al igual que en Baleares, predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones.

En Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con probables chubascos dispersos en las islas de mayor relieve.

El martes más tormentas, pero con calor

Empezaremos a notar la subida térmica el martes y por ejemplo, en Baleares se espera que se superen los 35 ºC.

En cambio, seguirá inestable en la mitad norte e interiores del tercio este peninsular con predominio de los cielos nubosos o con intervalos de nubes medias y altas. Ya desde primeras horas se esperan chubascos dispersos y tormentas en el norte y noroeste peninsular que se intensificarán y generalizarán por la tarde, salvo en Galicia donde seguirán siendo menos intensos y dispersos, y que podrían llegar a ser fuertes en el entorno del cantábrico oriental, alto Ebro o Pirineo occidental.

tormentas verano

También se esperan en el interior del sureste peninsular y Alborán desde primeras horas. Por la tarde las tormentas y precipitaciones se extenderán de manera dispersa al resto de la Península, en especial en zonas de interior del este, a la vez que irán remitiendo por el sureste.

La excepción la marcará el cuadrante suroeste peninsular, litoral mediterráneo y Baleares, con intervalos de nubes medias y altas sin precipitaciones. En Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas y por la tarde intervalos de nubes de evolución con chubascos en las islas de mayor relieve, sin descartarse ocasionalmente en el resto.

Se estabiliza el tiempo a mitad de semana y llega el pleno verano

A partir del miércoles las precipitaciones irán reduciéndose primero al tercio norte peninsular y luego deberían de desaparecer por completo.

Con la dorsal africana dominando nuestra atmósfera, la vuelta del anticiclón de las Azores y el flujo de levante, las temperaturas ascenderán progresivamente, de forma que las máximas podrán alcanzar los 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, los 36/38 en la mitad sur, y 34/36 en el resto del interior peninsular y Baleares.

Asistiremos a la llegada del pleno verano con casi total seguridad.

Herramientas de seguimiento

Os invitamos a seguir este episodio de inestabiidad con nosotros y para ellos proponemos estas herramientas: