Tras las lluvias veremos como inexorablemente, el verano asoma la patita

Tras las lluvias veremos como inexorablemente, el verano asoma la patita. Como se suele decir, la alegría dura poco en casa del pobre. Y eso es lo que nos va a pasar en España con la meteorología.

Porque aunque parece que los chubascos y las tormentas van a tener continuidad durante algunos días más, comienza a apreciarse un cambio de tendencia.

En resumidas cuentas, que el verano asoma la patita, tanto en el calendario (verano astronómico), como en lo atmosférico. Y este episodio de tiempo más fresco y lluvioso, tiende a llegar a su fin, tal y como lo estamos viviendo.

Progresivo regreso de las dorsales anticiclónicas

Coincidiendo con mediados de mes, los mapas sinópticos de altura, comienzan a dar pistas del regreso de la influencia de las dorsales anticiclónicas. Y, con ellas, las advecciones de masas de aire cálido subtropical.

Utilizando la salida de las 00 UTC de hoy, del modelo americano GFS / NCEP, vemos en mapas este cambio de tendencia.

Seguirá el bloqueo atmosférico de altas latitudes, pero por el Atlántico se irán «colando» pequeñas dorsales.

Previsiblemente, tendrían la suficiente envergadura como para estimular advecciones de masas de aire cálido subtropical.

Y es esto, precisamente, lo que intuye el modelo, y lo que podemos ver en los mapas.

El verano asoma la patita

Los mapas de anomalías comienzan de nuevo a mostrar desviaciones positivas respecto a lo que tocaría a estas alturas del año según la climatología del modelo.

Y esto significa que, en algunas zonas, el calor va a repuntar de forma significativa.

Cabe mencionar que en algunas zonas, las temperaturas suaves no se han dejado de sentir, gracias a la atmósfera subtropical de la que hemos disfrutado.

Pero la tendencia general, tras el breve refrescamiento de estos días, es a un progresivo y constante aumento de las temperaturas.

Las SST de las zonas marítimas españolas siguen en ascenso

Esto es, la temperatura de las aguas superficiales, tanto en el Mediterráneo, como en el Atlántico Norte oriental.

Y tal como se observa en este mapa de anomalías del CEAM, los valores comienzan a ser muy significativos en el Mar Cantábrico y el Mar Balear.

Tal como publica la cuenta de AEMET Navarra en Twitter, dichas anomalías no tienden sino a incrementarse en los próximos días. Y estas anomalías tendrán consecuencias en las temperaturas. Tanto en las mínimas, a las que les cuesta bajar, como en las máximas, al aumentar la sensación de calor por culpa de la humedad ambiental.