La importancia de los ríos atmosféricos de humedad tropical en las lluvias

La borrasca Efraín ha puesto de actualidad un fenómeno muy interesante, al que todavía no habíamos dedicado una entrada exclusiva en nuestro blog: los ríos atmosféricos de humedad tropical.

Se trata de sistemas meteorológicos de enorme importancia, y que están teniendo un protagonismo significativo en las lluvias que se están registrando en España en los últimos días.

En esta entrada vamos a explicar en qué consisten, y cómo participan en los episodios de lluvias copiosas. También si existe alguna relación con el cambio climático, abordando el tema desde nuestro particular punto de vista.

Si os surgen dudas tras leer el artículo, os sugerimos que nos las dejéis en la sección de comentarios para poder responderlas.

¿Qué es un río atmosférico?

La denominación «río atmosférico» como abreviación de «río atmosférico de humedad tropical», es muy apropiada. En cierta forma, copiamos al sistema estadounidense que, a estos sistemas meteorológicos, los denomina atmospheric rivers, de forma general.

Los ríos atmosféricos son regiones relativamente largas y estrechas en la atmósfera, como ríos en el cielo, que transportan la mayor parte del vapor de agua fuera de los trópicos.

Estas columnas de vapor se mueven impulsados por la interacción entre anticiclones y sistemas de baja presión. Por hacernos una idea, son capaces de transportar una cantidad de vapor de agua aproximadamente equivalente al flujo promedio de agua en la desembocadura del río Mississippi.

Ingentes cantidades de vapor de agua

Cuando los ríos atmosféricos tocan tierra, a menudo liberan este vapor de agua en forma de lluvia o nieve.

Aunque los ríos atmosféricos vienen en muchas formas y tamaños, aquellos que contienen la mayor cantidad de vapor de agua y los vientos más fuertes pueden crear lluvias e inundaciones extremas. Estos eventos pueden interrumpir los viajes, inducir deslizamientos de tierra y causar daños catastróficos a la vida y la propiedad.

Un ejemplo bien conocido es el Pineapple Express o Expreso de la Piña, un fuerte río atmosférico que es capaz de llevar la humedad de los trópicos cerca de Hawái a la costa oeste de los EE.UU.

En lo que a Europa Occidental respecta, también tenemos ríos atmosféricos de una intensidad equivalente o, simplemente, idéntica.

No todos los ríos atmosféricos causan daños; la mayoría son sistemas débiles que a menudo proporcionan lluvia o nieve beneficiosas que son cruciales para el suministro de agua.

Los ríos atmosféricos son una característica clave en el ciclo global del agua y están estrechamente relacionados tanto con el suministro de agua como con los riesgos de inundación.

Si bien los ríos atmosféricos son responsables de grandes cantidades de lluvia que pueden producir inundaciones, también contribuyen al aumento beneficioso de la capa de nieve.

Efectos del río atmosférico en la península.

Hoy tenemos numerosos ejemplos, dado que el impacto del río atmosférico que está incidiendo hoy en la península es muy significativo.

O en el mapa de la derecha, que muestra las anomalías de Agua Precipitable Total, con esos valores azulados que se aproximan al extremo límite de la escala de color.

Sólo hay que ver que el índice EFI de rareza para el flujo de vapor de agua se encuentra en valores extremos en las zonas coloreadas de rojo.

¿Cómo se está traduciendo este fenómeno? Lo que está ocurriendo en algunos lugares, lo resume perfectamente:

Mucha lluvia aún por caer de aquí al sábado

Siempre son estimaciones modelísticas, pero según estos modelos, queda mucha agua por caer. El americano GFS/NCEP viene así de fuerte…

Pero el europeo no se queda atrás… Así que habrá que estar pendientes en zonas donde ya ha llovido mucho. Pueden producirse nuevas inundaciones, o extenderse este fenómeno.

Herramientas de seguimiento

Os recordamos cómo seguir la evolución atmosférica en tiempo real